¿Qué pasaría si… ?

Encontré (nuevamente en GeeksAreSexy) un video que me encantó:

La entrada llamó mi atención porque lleva un título que te captura:

Putting your hand in the Large Hadron Collider (LHC)

Lo que en español se traduciría como:

Poniendo tu mano en el Gran Colisionador de Hadrones

Pues el proyecto SIXTΨ SγMBΦLS pidió varias preguntas al público para realizarlas a diversos científicos y el resultado fue bastante curioso…

Como espero que todos ustedes sepan: soy ingeniero, y algo que en la ciencia suele faltar es sentido del humor y una imaginación que no se deje limitar por la realidad física.

¿A qué me refiero?

Por ejemplo, cuando preguntan:

¿Qué pasaría si pongo mi mano en el Gran Colisionador de Hadrones?

Todos ellos comienzan a responder con cosas como: “no podrías porque está 100 m debajo de la tierra”, “alguien te sacaría de ahí antes de que pudieses hacer eso”; después comienzan a decirte qué pasaría si intentases poner la mano en el haz del LHC por la radiación que la rodea… i.e., objeciones a responder la pregunta por su imposibilidad física, no una respuesta a la pregunta dada.

Si son tan curiosos como yo, verán que para responder las preguntas dadas primero comienzan con objeciones, después comienzan a decirte qué debería pasar para que las condiciones necesarias se presentasen y la pregunta dada fuese posible, y por último comienzan a responder realmente la pregunta.

Ahora, si me preguntan a mí, esa es la forma incorrecta de responder esas preguntas. Si habemos tan pocos científicos en el mundo, es porque a los niños no les apasiona la ciencia. ¿Y por qué no les apasiona la ciencia? Porque llegan con sus padres o profesores con preguntas como estas, y les responden de entrada: “Eso no es posible”, “Eso no puede pasar”; en lugar de responder cosas como: “Si pudieses poner tu mano en el haz del LHC pasaría…, pero esto no es posible por…”.

Pero escribir sobre ciencia y divulgación científica es difícil, creo que yo por eso mejor escribo de literatura en este blog y dejo las otras cuestiones para gente como Carlos Luna, Miguel Ángel Morales Medina o Martín Bonfil Olivera.

Pero no crean que el video no me gustó, en realidad me encantó verlos tan sacados de onda (desorientados) y exprimiendo lo más posible su imaginación para salirse de las barreras físicas y responder lo mejor posible las preguntas dadas.

Para saber más (o perder más el tiempo con inmejorables enlaces y videos):

  1. No trackbacks yet.

Responder

